GOLES: 1-0 (7') Gogic; 2-0 (42') Pounas
Anorthosis 2 – Athletic 0
Ronda 1/32 Partido de ida
13 de septiembre de 1994
De ALINEACIONES |
Alineaciones:
Anorthosis:
N.Panayiotou, A.Panayiotou, Charalambous, Kastanas, Andreou, Saburic , Michael, Stavrou, Gogic, Pounas 88', Christophorou 65', Melanarkitis 65', Panayi 88'
Athletic:
Valencia, Estibariz, Andrinua, Larrainzar, Larrazabal, Goikoetxea 61', Guerrero, Urrutia, Garitano 46', Valverde, Ziganda, Mendiguren 46' , Alkiza 61'
El Athletic se ridiculiza en Europa
El equipo bilbaíno, falto de ideas, sucumbió ante las 'figuras' chipriotas
EDUARDO RODRIGÁLVAREZ - Bilbao - 14/09/1994
El Anorthosis está sano, el enfermo es el Athletic. Confusión de ideas, debilidad mental, ausencia de criterios y de dirección, lentitud, pesadez adornan el diagnóstico espeluznante. Su tendencia al ridículo resulta preocupante. Ayer en Chipre se tumbó en el diván del Anorthosis y recitó una por una toda su nómina de calamidades. Su retorno a Europa se convirtió en una cacharrería en la que el Athletic tiró por los suelos todo cuanto tocó, poniéndose al borde de la eliminación en la competición de la UEFA.
Gogic, Poulas, Zapuric, Andreou... figuras, todos figuras, frente a un Guerrero empeñado en batallas personales y condenado a tareas defensivas, o un Urrutia al que Irureta ha recluido en la guarida defensiva rebajándole de ingeniero a recadista. Lo dicho, el Anorthosis, un equipo de figuras. Lo que ocurre es que faltaba el Athletic para enseñárselas al mundo.
Los rojiblancos ratificaron en Chipre toda su capacidad de involución para arrastrar su pasado más lamentable. El Athletic tiene miedo. Algo o alguien se lo ha metido en el cuerpo y le basta un jugador (Gogic) y una estrategia (el catón del Anorthosis) para ponerle al borde del precipicio. A los seis minutos Gogic le sumió en la depresión: el ridículo defensivo fue pavoroso, a pesar de que la defensa es la única obsesión de Irureta.
El conjunto chipriota acertó en el diagnóstico: el Athletic no caza ratones porque vigila demasiado lejos y nunca llega fresco al trance. Tras el gol, como en los chistes, se invirtieron los papeles confundiendo el del médico con el del paciente. Los chipriotas sabían lo que tenían, que hacer y el Athletic no; el Anorthosis tenía un hombre para cada labor, y el Athletic los tiene confundidos.
Los chipriotas defendieron con calma, a raíz del gol, y contragolpearon con velocidad, mientras el Athletic (obsesivo en la defensa) todo lo hacía despacio, telegrafiando sus intenciones y sucumbiendo en sus pretensiones.
Su dominio fue tan ridículo como escénico. Una vez intercambiados los papeles, el Anorthosis Ie concedió espacio para que ejecutara sus limitaciones mientras los chipriotas ganaban metros para sus delanteros. Las ocasiones rojiblancas fueron fruto de disparos lejanos y desesperados de Ziganda o Guerrero, mientras los chipriotas daban muestras de elaboración en cada intento. El segundo gol fue toda una lección de estrategia primitiva: yo te paso y tú rematas.
Irureta ratificará su juicio sobre las excelencias del Anorthosis, que había cantado profusamente en las jornadas previas, al partido. Pero lo cierto es que los chipriotas forman un conjunto animoso y honrado. Ocurre que el enfermo es el Athletic, instalado en su pasado más negro y con las puertas de Europa a punto de cerrarse. En Chipre, a pesar de su dominio ramplón, simplemente hizo el ridículo.
Toda la esperanza del Athletic radicaba en la competición europea. Sus fichajes, su pretemporada, sus esquemas estaban basados en el retorno a Europa. Pero de tanto darle vueltas a esa competición, el Athletic se ha olvidado de lo básico: confianza, posibilidades, estilo, aprovechamiento de sus futbolistas.
De ATH.Bilbao |
De ATH.Bilbao |
De ATH.Bilbao |
De ATH.Bilbao |
---------------------------------------------------------
Athletic 3 – Anorthosis 0
Ronda 1/32 Partido de vuelta
27 de septiembre de 1994
Athletic Club Bilbao 3 Vs Anorthosis 0 ( 1994 1995 )
Cargado por robertomaspa. - Descubre los videos de deportes más espectaculares.
GOLES: 1-0 (16') Guerrero; 2-0 (22') Goikoetxea; 3-0 (88') Andrinua
De ALINEACIONES |
Alineaciones:
Athletic:
Valencia, Lakabeg 37', Larrainzar, Andrinua, Larrazabal, Goikoetxea, Guerrero 39', Urrutia, Garitano, Alkiza, Ziganda, Suances 37', Mendiguren 39'
Anorthosis:
N.Panayiotou, A.Panayiotou 50', Charalambous, Kastanas, Andreou, Panayi 64', Michael 66', Stavrou, Pounas, Tolba 73', Nikolic, Assiotis 64', Melanarkitis 73'
Al Athletic se le aparece Andrinúa
La lesión de Guerrero rompió la ofensiva del equipo bilbaíno, al que salvó la campana
- Bilbao - 28/09/1994EDUARDO RODRIGÁLVAREZ,
El Athletic superó su eliminatoria europea frente al Anorthosis en el último minuto tras una exhibición de fortaleza muscular y psicológica a la que le faltó puntería para ahorrarse un estrés innecesario. Los chipriotas desataron toda la capacidad destructiva de que es capaz un. rival sin oficio ni beneficio para cuando menos dejar un mal recuerdo en el historial europeo del Athletic.
El Athletic restituyó su prevalencia con dos toques de silbato que pusieron enfermo al Anorthosis. Los chipriotas, en pleno ataque de nervios adoquinaron su parcela con una infantería presta al zapatazo y al patadismo. Es decir, incurrieron en las debilidades deportivas de los equipos débiles: entregar el balón en vez de esconderlo, ceder el terreno en vez de inundarlo y acometer las rodillas en vez de apelar a la argucia y al entretenimiento.
El Athletic afrontó con estoicismo la contienda, a pesar de sufrir las bajas de Lakabeg y Guerrero. En apenas un minuto, con la eliminatoria igualada, el Anorthosis puso fin a la presencia de dos futbolistas incómodos. El primero rompía la banda derecha y el segundo burlaba con facilidad la estructura numántina de los chipriotas. Antes del descanso ya estaban fuera de combate.
El Anorthosis era lo previsto de antemano, un conjunto para cuadrar los sorteos al que el Athletic había apadrinado en el lastimoso partido de ida. Por si fuera poco, la genialidad de Guerrero en el primer gol fue seguida por una demostración de infantilismo defensivo en un córner de Goikoetxea entre el guardameta y un defensor convirtieron en gol.
Energía y superioridad técnica son argumentos suficientes frente a un rival carente de oficio y que tranquiliza al rival con su indolencia ofensiva. Aquellas figuras creadas por la confusión rojiblanca en Chipre eran en realidad de plástico. En, dos ventoleras cayó el castillo.
El Athletic disponía de los galones de partido para ordenarlo a su medida y manejarlo a su gusto. Los chipriotas se aferraban a una sola consigna: defender con manos y piernas su ventaja. Pero la agresividad tenía un límite incluso para el timorato colegiado luxemburgués. A. Panayotiou, su más agresivo infante, se fue a la ducha tras una sucesión de faltas espeluznantes. La consigna de defender se había traducido en la obsesión de destruir sin preocuparse de qué. Aún les faltaba un gol para perder la guerra.
La agonía del Athletic perduró hasta el último minuto. Andrinúa recompensó el sacrificio del Athletic de la forma más apropiada para un partido asediado por los nervios. El gol se obtuvo de cabeza, a la salida de un córner, es decir, por la fuente más seca de la estrategia rojiblanca y por el único punto fuerte de su rival. Era el premio al sacrificio y el castigo a los malos modos.
De ATH.Bilbao |
De ATH.Bilbao |
.
.
.
.
.
.
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario